La eficiencia de la generación de energía solar no solo depende de la ubicación donde se instalan los sistemas de energía solar, sino también del tipo de instalación realizada en esa ubicación en particular. Los sistemas de energía fotovoltaica se clasifican de acuerdo a patrones y requerimientos de su funcionalidad y operatividad, tanto de los elementos que lo componen, así como la tipología de conexión de los equipos a otras fuentes con capacidad de generar energía.
Tipos de sistemas fotovoltaicos
La energía solar fotovoltaica convierte la luz del sol en electricidad y se puede usar en: sistemas fotovoltaicos solares conectados a la red eléctrica pública ON-GRID, y en sistemas fotovoltaicos fuera de la red eléctrica OFF-GRID.
Los tres principales tipos de diseños para instalaciones de sistemas fotovoltaicos son:
- Sistemas fotovoltaicos conectados a la red.
- Sistemas fotovoltaicos fuera de la red o independiente.
- Sistemas fotovoltaicos híbridos.
Sistema fotovoltaico conectado a la red. ON-GRID
Este tipo de sistema fotovoltaico está diseñado para funcionar en paralelo e interconectado con la red eléctrica comercial. El usuario sigue comprando y utilizando la energía eléctrica que consume a la compañía distribuidora del servicio eléctrico, y a su vez, es propietario de un sistema fotovoltaico, generador de energía eléctrica. El consumo de electricidad es independiente de la energía generada por los paneles solares, el sistema produce energía eléctrica que proviene del sol para el autoconsumo estando conectado a la red.
Cuando la producción de energía solar es mayor que la que se consume, el exceso de electricidad generada por el sistema fotovoltaico, se puede vender a la compañía de servicio eléctrico, obteniendo así ganancias por la energía excedente vendida. Este proceso es lo que se denomina medición neta. Este es un sistema completamente automatizado, y el cambio entre las fuentes de alimentación toma instantes de tiempo muy pequeños, por lo cual el usuario no tiene que preocuparse.
Sistema fotovoltaico conectado a la red
Imagen de: pinterest
Beneficios del sistema fotovoltaico conectado a la red
- Genera ingresos a través de la venta del exceso de electricidad generada a la empresa de servicio eléctrico.
- Instalación solar más fácil y garantiza la electricidad, incluso con una menor capacidad de generación de energía solar.
- Ahorro en la factura de electricidad.
Sistema fotovoltaico fuera de la red o independiente. OFF-GRID
Los sistemas fotovoltaicos fuera de la red o independientes, están diseñados para funcionar aparte de la red eléctrica de la empresa de servicio público. Este tipo de sistema fotovoltaico está totalmente desconectado y aislado de la red eléctrica. Se requieren de baterías de almacenamiento para acumular la energía generada por el sistema, y utilizar esa energía cuando sea necesario.
El exceso de energía generada por el sistema fotovoltaico se almacena en las baterías y no puede ser enviada a la compañía de servicio eléctrico como se hace con el sistema conectado a la red.
Sistema fotovoltaico fuera de la red o independiente
Imagen de: vectorsrl
Beneficios del Sistema fotovoltaico fuera de la red
- Útil en lugares y áreas remotas, donde no se puede acceder a la conexión de red de la empresa de servicio eléctrico.
- Fuente de alimentación constante e ininterrumpida, incluso durante cortes de energía.
- Permite guardar la energía excedente en sus baterías para su posterior uso.
Sistema fotovoltaico híbrido
Un sistema fotovoltaico híbrido utiliza una conexión a la red que permite exportar energía y también usar baterías para protegerse en caso de cortes de energía, apagones, entre otros y almacenar la energía para uso particular. Este tipo de sistema híbrido, ofrece todos los beneficios de ambos sistemas.
Sistema fotovoltaico hibrido
Imagen de: e-ecológica
Por seguridad, el sistema fotovoltaico se desconectará de la red de servicio eléctrico si la energía de la red no está disponible, los sistemas híbridos continuarán suministrando energía a su hogar o negocio en caso de un corte de energía.
En Hybrid Energy PR, le ofrecemos cualquiera de estos tipos de instalación de sistemas fotovoltaicos basados en: estudios previos, su presupuesto y objetivos, para que pueda disfrutar la energía solar en su hogar o negocio.