Dentro de los componentes de un sistema de energía solar existe uno que es clave debido a su funcionalidad, y es el llamado “Inversor”. El inversor solar es el equipo que se encarga de convertir la corriente continua (CC) producida por los paneles solares en corriente alterna (CA) para poder ser utilizado en los equipos, luminarias y electrodomésticos de su hogar o negocio.
¿Qué es un inversor solar híbrido?
Un inversor solar híbrido es aquel que combina las funciones que realiza un inversor conectado a la red y un inversor de batería en un solo dispositivo, por lo que un inversor híbrido puede ser una solución todo en uno, siendo una opción con una gran relación calidad-precio, así como una solución de respaldo durante apagones, cortes de energía, relevos de carga o fallas en el suministro eléctrico público, aumentando su eficiencia energética y liberándolo de la dependencia de la red.
Los inversores híbridos con mayor demanda en la actualidad son aquellos que tienen la capacidad de administrar la energía de los paneles solares, la energía de las baterías y la red eléctrica consiguiendo así un sistema con una alta eficiencia energética, aumentando su eficacia y maximizando así su beneficio.
¿Cómo funciona un inversor solar híbrido?
El funcionamiento del inversor solar híbrido está basado en la sincronización de la energía de la red pública complementando su uso de energía con la energía solar y las baterías. Este utilizará la energía solar, si la demanda excede la energía solar, la complementará con la energía de la red pública. Si la energía solar supera la demanda de energía, esta energía se utilizará para cargar las baterías. En el momento que las baterías están cargadas, el exceso de energía se puede enviar a la red pública.
Este tipo de inversor ofrece múltiples opciones en el diseño de sistemas energéticos, creando flexibilidad al implementar la solución más adecuada según los requerimientos y necesidades de cada cliente. Dentro de las ventajas que puede ofrecer un inversor solar híbrido, las más importantes a destacar son:
- Ahorra dinero en las facturas del servicio eléctrico
- Fuente de alimentación constante
- Óptimo beneficio de la energía solar
- Bajo mantenimiento
- Es una buena elección en casos de cortes de energía frecuentes
- integra funciones inteligentes y programables
Inversor Híbrido 6kW Growatt SPH6000
Según las características y especificaciones, los inversores solares híbridos se clasifican en cuatro tipos:
Inversor híbrido básico: permite el almacenamiento en un sistema de batería para uso propio, no tiene un dispositivo de aislamiento de la red, por tanto, no puede alimentar en caso de un apagón.
Inversor híbrido multimodo con respaldo de batería: ofrece un respaldo de energía, puede alimentar su hogar, cargar baterías y enviar a la red el excedente de energía. En caso que la red falle, la unidad hará el cambio al suministro de batería y funcionará independiente de la red.
Sistema de almacenamiento de energía híbrido todo en uno: tiene un sistema de batería en una unidad completa. Llamado BESS por sus siglas en ingles Battery Energy Storage System o sistema de almacenamiento de energía de batería.
Sistemas híbridos y fuera de la red acoplados a CA: la mayoría de los sistemas híbridos comprenden inversores separados que funcionan juntos para constituir un sistema acoplado a CA. Dichos sistemas normalmente tendrían un inversor solar estándar junto con un inversor de batería interactivo o multimodo.
En Hybrid Energy PR proveemos los equipos diseñados para su necesidad de instalación solar, tales como paneles solares, baterías e inversores solares de alta y comprobada calidad.
Llámenos hoy al +1 (787) 664-4433 para solicitar un presupuesto gratuito. También puede completar nuestro formulario de contacto y enviarnos un mensaje a través de nuestra página web www.hybridenergypr.com