Las baterías de respaldo han sido la forma de almacenar la energía eléctrica generada por los sistemas de energía solar, se está convirtiendo en una opción más frecuente y está creciendo rápidamente. Gracias a los continuos avances de la tecnología en la industria del almacenamiento solar, los precios de las baterías continúan disminuyendo, la eficiencia aumenta y las baterías se vuelven cada vez más efectivas. La necesidad de almacenamiento crece a medida que los estados aprueban el autoconsumo y otras leyes que promueven el uso de baterías.
Si estás buscando la seguridad y tranquilidad de mantener energía eléctrica cuando la red del servicio de electricidad falla o también quieres ayudar a reducir los cargos por demanda máxima (instalaciones comerciales) significativamente, una opción es instalar un sistema de energía solar con un paquete de baterías de respaldo. Con la configuración adecuada, puede instalar baterías junto con su nuevo sistema fotovoltaico, o agregar baterías a su sistema existente. Cabe destacar que las baterías para el respaldo de energía son más ecológicas en comparación con el uso de generadores de respaldo de combustibles fósiles.
Cómo decides qué baterías son adecuadas.
Existe una gran variedad de baterías para cada requisito único. Las consideraciones para elegir una batería depende de muchos factores, tales como: el costo, la vida útil del ciclo, la instalación y mantenimiento. Si se pregunta qué baterías son las ideales o cuales deba usar para el almacenamiento de energía solar producida por su sistema fotovoltaico, realmente no hay una respuesta única.
Para determinar cuál es el tipo de baterías a instalar, se deben evaluar los objetivos, sus necesidades y el presupuesto con el que cuentas. En Hybrid Energy PR, nos centraremos en las mejores opciones de respaldo de batería solar para su hogar o negocio.
Al considerar sus opciones de batería solar, se debe comparar cada tipo de batería en función de:
- Capacidad
- Potencia
- Profundidad de descarga (DoD)
- Eficiencia de ida y vuelta
- Duración y garantía
Capacidad: es la cantidad total de electricidad que puede almacenar una batería solar y se mide en kilovatios-hora (kWh).
Potencia: es la cantidad de energía que la batería puede proporcionar en un solo momento y se mide en kilovatios (kW).
Profundidad de descarga (DoD): indica la cantidad de capacidad de la batería que se utiliza. Cuanto mayor sea el DoD, más uso obtendrá de la capacidad de la batería. Su profundidad de descarga generalmente debe ser de al menos 40% o más.
Eficiencia de ida y vuelta: es la diferencia entre la cantidad de energía utilizada para cargarla y la cantidad de energía disponible.
Duración y garantía de la batería: una garantía asegura un buen rendimiento durante años o ciclos, además de garantizar que la batería mantenga una cierta capacidad.
Tipo de baterías solares según el ciclo.
Existen dos tipos de baterías según su ciclo:
- Baterías de ciclo bajo
- Baterías de ciclo profundo
Baterías de ciclo bajo.
Las baterías de ciclo bajo son diseñadas para suplir una cantidad de corriente por cortos períodos de tiempo y tolerar pequeñas sobrecargas sin que haya pérdida de electrolitos. Este tipo de batería no aguanta descargas profundas. Si son descargadas frecuentemente por debajo del 20%, se disminuye su vida útil considerablemente. Estas baterías no son las más indicadas para sistemas de energía fotovoltaicos.
Baterías de ciclo profundo.
Este tipo de baterías están diseñadas para ser descargadas continuamente hasta un 80% de su capacidad. Esta propiedad las convierte en la mejor opción para sistemas de energía solar.
Tipos de baterías solares según su tecnología de fabricación.
Las baterías se clasifican según el tipo de tecnología de fabricación, generalmente están construidas de plomo-ácido o iones de litio. Actualmente, hay tres tipos de baterías relacionadas con el almacenamiento de electricidad de los sistemas de energía solar. A continuación se muestra un resumen de las diversas tecnologías disponibles:
Baterías de plomo-ácido inundadas.
Las baterías de plomo-ácido inundadas han estado disponibles comercialmente durante décadas, y están diseñadas para manejar el ciclo de carga diaria. Estas baterías requieren mantenimiento regular. Las placas de cada celda de la batería deben sumergirse en agua para su funcionamiento. Sin embargo, si desea eliminar los mantenimientos y revisiones periódicas, está la batería sellada de plomo-ácido, sin duda, la mejor batería para sus paneles solares. Hay dos tipos de baterías selladas de plomo-ácido, la AGM (Absortion Glass Mat) y de Gel.
La popularidad de esta batería se debe a la relación capacidad vs costo de vatios-hora. Son las mejores baterías para almacenamiento de energía solar si busca una opción asequible y comprobada. En situaciones donde la operación es por largos períodos de tiempo sin mantenimiento, las baterías selladas son la opción más adecuada.
Baterías de iones de litio
Las baterías de litio son una opción de almacenamiento excelente. Tienen una vida útil más larga y se cargan más rápido que otros tipos de baterías. Opera con descargas más profundas, por lo que necesita menos capacidad general que la que necesitaría un banco de baterías de plomo-ácido. Facilitan la expansión de su sistema con el tiempo, gracias a su sistema interno de administración de baterías (BMS), se pueden agregar más baterías con el tiempo porque cada batería funciona de forma independiente.
Estas baterías pueden manejar largos períodos de tiempo sin ser recargadas. El beneficio más importante que proporciona el ion de litio para la energía solar es la alta eficiencia de carga y descarga, que ayuda a acumular más energía. Las baterías de iones de litio pierden menos capacidad cuando están inactivas, condición útil en instalaciones solares donde la energía solo se usa ocasionalmente. Son livianas y autónomas, por lo que son fáciles de instalar y cambiar. Pueden montarse en la pared y ubicarse en interiores o exteriores.
Baterías de cloruro de sodio.
Las baterías de cloruro de sodio son una buena opción si se trata de la seguridad, pueden funcionar en un rango de temperatura más amplio, y su composición química no conlleva ningún riesgo de incendio. También son totalmente reciclables.
Las baterías de cloruro de sodio o de agua salada usan sal para producir energía. Su capacidad para producir energía no tóxica y de larga duración los convierte en una opción más segura.
Si está considerando instalar almacenamiento de energía junto con un nuevo sistema de energía solar o en un sistema existente, no dude en contactarnos a través de nuestra página web https://www.hybridenergypr.com, llamarnos al +1 (787) 664-4433 o enviarnos un correo electrónico a info@hybridenergypr.com. Los expertos de Hybrid Energy PR, esperan hablar con usted sobre cuál debe ser su mejor opción.